una carta de adriana

queridas y queridos

ya estoy de vuelta-revuelta, aprendiendo siempre a volver. a salir y entrar. a ir, volver, volverme a ir, quedarme, salir.

lisboa siempre es un regalo, pero el pedras ha sido especialmente-especial.

la espectacularidad no espectacular de lo cotidiano

el rigor, la cualidad y la revolución del estar (ai, el estar) que transforma, que crea nuevos movimientos

los imposibles que hay también que acompañar y atravesar

la urgencia de esa(s) manera(s) de estar

el arte la vida lo político, etc etc etc confluyendo…

…cómo nos empeñamos en separar

…qué hermoso lo inclasificable

…qué prática tan necesaria la de tejer

…estar siempre aprendiendo junto con.

qué delicia, qué ganas de continuar

qué privilegio, compañeras

hoy estaba en casa con un amigo y nos tumbamos en el suelo a charlar, le contaba emocionada sobre el pedras, alegre. y apoyé las manos en su cuerpo, y al sentir al ratito que el movimiento ya estaba allí, ya está ahí, y que el trabajo está en acompañar lo que ya está, le dije, “es esto lucho, es algo parecido a esto lo que ha sido estar acompañando el trabajo de mis compañeras en la moraria, boavista, intendente…es desde este respeto y cariño por lo que ya está ahí desde donde se trabaja”

es desde esa no-invasión

desde ese cuerpo-común

desde el acreditar

sin embargo, qué dificil se hace a veces trabajar desde-por-para-con-junto con la diversidad (y no se me ocurre otro lugar desde el que comenzar a trabajar). que dificil desde este sistema empeñado en la homogeneización, esta sociedad del espectáculo -de la que nos hablar guy debord- con ese afan de convertirlo todo en espectáculo, en mercancía desprovista de todo poder tranformador. (“el espectáculo moderno expresa lo que la sociedad puede hacer, pero en tal expresión lo permitido es absolutamente contrario a lo posible. El espectáculo mantiene la inconsciencia acerca de la transformación de las condiciones de existencia”)

pero, es posible, sí. son posibles otras posibilidades.

gracias por trabajar desde otros lugares

gracias por abrir y ajardinar otros caminos

gracias por hacerme nao esquecer

gracias por crear un espacio en el que es permitido ir siendo

un abrazo carinhoso a cada un/a

adriana

Sobre pedras2012

O Pedras d'Água é uma iniciativa do c-e-m centro em movimento (Lisboa -Portugal). Esta plataforma on line é um espaço para compartilhar a trajetória de todo o Programa Pedras d'Água '12, transitando entre documentações, imagens, escritos e outras formas que contemplamos para irmos levantando voo até planar sobre as criações e comunicações artísticas e outros acontecimentos que tomam corpo no Festival Pedras d'Água. em Julho próximo.